jueves, 27 de febrero de 2014

Origen y fotmacion de las Islas Canarias

Las Islas Canarias son grandes estructuras volcánicas formadas por el apilamiento de materiales volcánicos desde el mismo fondo del Atlántico.
Hace unos 30 millones de años, en la zona en que ahora están las Islas, comenzó una intensa actividad volcánica, cuyo resultado fue la construcción de edificios submarinos, que acabaron por emerger, dando lugar a las Islas que hoy habitamos.
Por esto podemos diferenciar los fases de construcción de las Canarias: submarina y subaérea. Esta última etapa continúa aún, con mayor o menor intensidad, en todas las Islas. Por esto decimos que las Islas Canarias constituyen una zona volcánica activa.

 
En el siglo XIX se decía que debió de existir un tiempo en que estas islas estuvieron unidas al continente africano, de forma que la flora y fauna allí presentes pudieron pasar a las islas. Sin embargo, observando las rocas y sedimentos no se encuentra ninguna evidencia de este supuesto pasado común con el continente. Se ha observado además que las diferentes islas están separadas entre si por fosas oceánicas muy profundas, por lo que esta teoría ha quedado descartada.
Hoy en día ha sido demostrado que las Canarias son de origen volcánico, sin embargo, sigue sin haber consenso sobre el por qué surgieron estos volcanes, puesto que las islas se encuentran dentro de una placa, y no en un límite entre placas (donde normalmente surgen los volcanes). Diferentes teorías, como la de los "Bloques levantados", o la del "Punto caliente" entre otras, tratan de dar una explicación a esta actividad volcánica, aunque ninguna de ellas ha podido ser demostrada hasta hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario